Un CRM es fundamental de cara al comercio electrónico. Entre sus muchas ventajas, permite a quienes gestionan negocios online poder abarcar muchas mas áreas de negocio y mejorar sus beneficios. En concreto, cuando hablamos de integrar una herramienta CRM para un ecommerce conseguiremos ser más efectivos además de poder cubrir de forma más eficiente las necesidades de los consumidores.

¿Qué datos de un ecommerce gestionamos con un CRM?

  • La evolución de las campañas de marketing
  • Las campañas de promociones y ofertas exclusivas
  • Las necesidades del cliente
  • Los Indicativos KPI
  • Seguimiento de la situación de cada cliente a tiempo real.
  • Informes individualizados
  • Gestión de los ciclos de compra y post-venta
  • Datos de gestión Interna. Facilita las tareas de administración de la empresa como facturas, recibos, nóminas, comisiones, administración de pedidos, etc…

Contar con toda esta información supone una gran ventaja, sobre todo, facilita mucho el trabajo el hecho de que todo esté en un mismo «sitio» ya que, permite poder establecer de forma clara y concreta los objetivos de las campañas y estrategias que vas a llevar a cabo. Además de poder ampliar en cualquier momento toda la información y por tanto mejorar aún más los resultados de tu negocio.

Sin embargo, hay una serie de cuestiones que tienes que tener claras antes de comenzar :

  1. Contar con unos objetivos claros. Los objetivos siempre son importantes pero si lo que te estas planteando es incorporar un CRM a tu negocio aún más. Es fundamental contar con unos objetivos previos, que estén enfocados a conseguir tu visión y misión como empresa. El CRM servirá entre otras cosas para poder hacer un seguimiento de esos objetivos, o incluso modificarlos con el tiempo si los que se habían establecido en un principio no son realistas.
  2. Conocer los componentes del CRM. El CRM te permitirá determinar la relación que puedes establecer con tus clientes, para ello tienes que conocer qué puedes hacer con esta herramienta y cuales son los elementos que la componen para poder trabajar y maximizar su rendimiento.

El CRM nos facilita las tareas para poder optimizar  recursos y además poder ser resolutivos y eficientes en las comunicaciones con los consumidores y los servicios que ofrecemos. Es muy importante sobre todo de cara a poder lanzar las ofertas y promociones adecuadas en el momento idóneo para evitar que el usuario abandone el proceso de compra.

Sabemos que hoy en día los clientes solicitan cada vez más un trato personalizado, pues bien utilizando un CRM lo que conseguimos es focalizar la atención en el cliente y en la relación que la empresa tiene con él, de tal manera que podremos tomar decisiones en base a datos reales que nos lleven a un acercamiento con el usuario y terminar siendo su mejor opción a la hora de cubrir sus necesidades.

Un CRM aplicado a un ecommerce ayuda a la eficiencia del mismo, de forma que gracias a él podremos conseguir una posición fuerte en un mercado que actualmente es tan competitivo.¿Todavía dudas si incorporar un CRM  a tu negocio?