Un Project Manager es lo que comúnmente conocemos como un Gestor o Director de Proyectos. Este perfil despierta cada vez más curiosidad en las empresas aunque son muchos los que todavía no saben exactamente qué funciones desempeña ese puesto.

 

¿Qué es un Project Manager?

 

project managerEn todo puesto directivo el Gestor de Proyectos es un profesional ligado a la toma de decisiones pero hoy, el término Project Manager supone un trato más directo, se refiere a alguien que toma decisiones sobre el campo de acción.

Este gestor se encarga de aplicar los conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y  técnicas precisas en cada momento para incrementar la probabilidad de éxito de los proyectos y alcanzar los objetivos esperados.

 

 

Habilidades y actitudes de un buen Project Manager

  1. Buen comunicador, Un buen Project Manager tiene que definir los objetivos claramente, explicar las tareas e informar al cliente sobre los resultados. También debe saber cuándo es necesaria una reunión o una llamada para que todo el equipo siga coordinado.
  2. Autoritario y amigable al mismo tiempo. Debe saber inspirar a sus trabajadores, mostrar una visión clara y motivar a cada miembro del equipo para trabajar juntos hacia un mismo objetivo compartido.
  3. Ordenado y sistemático, que sepa planificar y controlar.
  4. Inteligente respecto a la gestión del tiempo, un Project Manager debe ser capaz de decir NO cuando el programa no lo contemple o el plazo no lo permita.
  5. Perseverante, capaz de rehacer un proceso, una parte de él o un conjunto de tareas clave.
  6. Riguroso, que no se salte ninguna parte del proceso y se asegure de su eficiente ejecución.
  7. Comunicativo y social, el Project Manager debe estar en contacto con una multiplicidad de agentes (clientes, proveedores) y con los clientes internos de la empresa (trabajadores y directivos). Debe saber comunicar, negociar, persuadir, ser empático y generar un clima de confianza alrededor del proyecto para conseguir todos juntos una sola meta: el éxito del proyecto.
  8. Flexible, capaz de reorientar el proyecto, añadir pasos, regresar al punto de partida si fuera necesario o sumarse a otros proyectos.

A pesar de que las tareas pueden variar, estas habilidades y actitudes son esenciales para desempeñar el cargo de Project Manager de una manera efectiva y profesional.

 

Funciones del Project Manager

 

Ya os hemos contado las habilidades y actitudes que debe poseer un buen Project Manager para desempeñar sus funciones correctamente pero, ¿cuáles son las funciones de un Project Manager?

 

presentación del proyecto     

 

  • Presentación del proyecto

El Project Manager tiene un papel prioritario en el proyecto ya que es el encargado de presentarlo ante los clientes y directivos. Debe definir el proyecto y presentar sus etapas y plazos de entrega. Además, será el enlace entre el equipo de trabajo y  el cliente final y los directivos.

  • Planificación y coordinación del equipo

Una vez presentado el proyecto ante el cliente y los directivos el siguiente paso es el de planificar la guía de trabajo: definición de fechas, plazos de entrega, cargos, responsables, recursos con los que se cuenta y costes del proyecto. La planificación se va a convertir en la hoja de ruta de todo el proyecto.

  • Definición de Objetivos

En la mayoría de los casos, el objetivo final del proyecto ya viene estipulado pero el Project Manager debe definirlo y estar preparado para redefinirlos o incluso volver a impulsarlo de nuevo si fuera necesario.

  • Supervisión de tareas y control del proyecto

La supervisión de tareas es la función más característica y fundamental del Project Manager. Al delegar en terceros, el gestor jamás puede perder de vista el estado del proyecto. Debe permanecer al tanto de cada tarea, medir su evolución y el desempeño de los grupos de trabajo. Realmente, en el grado de supervisión por parte del Project Manager reside el éxito o fracaso del proyecto.

  • Implementación de cambios o soluciones

La implementación de cambios y soluciones exige un alto grado de prudencia ya que el Project Manager tiene que decidir cuándo invertir en el proceso y cómo hacerlo. Además, debe pensar en valorar nuevas herramientas que ayuden a la ejecución y seguimiento del proyecto para poder controlar los tiempos, las personas involucradas y la rentabilidad el mismo.

 

¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis algún Project Manager así de completo?