Es más que conocida la frase “la información es poder” pues bien, para eso queremos un CRM en nuestra empresa. Porque es la mejor herramienta con la que se puede contar para obtener y almacenar información.
La información es poder, pero es cierto que no por tener mucha información tenemos mucho poder, la clave está en utilizar bien esa información y poder sacarle el partido que necesitamos. Es fundamental para poder decidir la estrategia empresarial adecuada, nos permite manejar datos tanto internos como externos de nuestro negocio. Si sabemos lo que es un CRM, ya solo hay que conocer algunas de sus ventajas para convencernos de su utilidad.
¿Cuáles son los beneficios que nos puede aportar un CRM?
- Concentra la información de los clientes en una base de datos
El CRM nos facilita el registro de toda la información que tenemos sobre nuestros clientes. Nos dará una visión global de los clientes que tenemos, hemos tenido y a cuáles nos podríamos dirigir. Es imprescindible que recabemos toda la información que podamos sobre nuestros clientes, pero más importante aún es saber qué hacer con toda esa información. Un CRM es la herramienta perfecta para poder guardar toda esa información de manera clara y ordenada.
- Mejora la productividad
Si la empresa cuenta con un CRM, se facilita mucho el poder gestionar y localizar información que necesitemos de forma sencilla. Como hemos mencionado en el punto anterior, recabar información es importante pero tener un lugar donde guardarla lo es más aún. De esta forma podremos acceder a cualquier información ya sea actual o pasada para poder tomar buenas decisiones futuras.
- Convierte los datos en información útil
Esta herramienta no solo nos aporta información sobre nuestros clientes, también nos da información sobre los propios departamentos con los que cuenta la empresa,departamento comercial, marketing… es importante para poder tomar decisiones relacionadas con nuestro negocio y poder conseguir un mayor número de ventas o contrataciones(dependiendo de nuestro sector).
Al contar con esta herramienta podemos auditar y hacer un registro completo de cualquier actividad que lleve a cabo la empresa.
- Servicio al cliente rápido y eficaz
Un CRM puede designar y solucionar problemas de forma rápida, ya que permite que haya una comunicación fluida entre los diferentes departamentos. Si todos tenemos acceso a toda la información relevante y que puede afectar en nuestra área de trabajo podemos tomar decisiones de forma informada y rápida.
- Nos aleja de nuestros competidores
Cuanto mayor sea la base de datos que manejamos sobre nuestros clientes, mayor información tendremos y por tanto mejor podremos segmentar a nuestra audiencia. Una buena segmentación de la audiencia nos permitirá crear campañas de marketing mucho más eficaces y efectivas. Esto será lo que pueda marcar la diferencia entre tu negocio y el de tus competidores.
Contar con una herramienta como el CRM ofrece una visión global del proceso de comercialización de la empresa. Los motivos por los que una empresa decide contar con esta herramienta son; porque puede resultar un gran apoyo a la hora de poder captar clientes y aumentar la facturación. Además puede ayudar a la labor de las personas que están al frente del departamento comercial, que cuenten con información del resto de procesos que se siguen con el cliente y por tanto que exista una comunicación fluida entre departamentos. Hemos mencionado al departamento comercial por que es el que por lo general está en contacto más directo con los clientes, pero tener información sobre el cliente es necesario e importante para cualquier departamento de la empresa. De forma directa el CRM ayuda también al departamento de marketing a la hora de tomar decisiones sobre la estrategia empresarial a seguir.
Lo importante es poder tener toda información ordenada y organizada de manera que podamos contar con todos esos datos y poder sacarle todo el partido posible.