Ya sabemos que un CRM es una herramienta indispensable para la gestión de nuestro negocio, ¿verdad? Este tipo de sistemas permiten que planifiquemos el trabajo y administremos todos los detalles de nuestras compañías. Las ventajas de un CRM para tu negocio son un aspecto clave, tanto para pymes como para grandes empresas, y dominarlas harán que los empleados sean más eficaces en sus labores.

Cuando un negocio crece lo suficiente, la densidad de trabajo lo hará consecuentemente e implantar un sistema de gestión se volverá una elección más que necesaria. Aunque este momento puede parecer lejano para muchos, creemos firmemente que la elección de un buen sistema CRM solo provocará beneficios en el flujo de trabajo de las empresas.

Ahora bien, cuando hayamos decidido implantar un software de gestión y planificación laboral y comencemos a buscar información, nos encontraremos con dos herramientas muy relacionadas, pero bastante distintas entre sí: los CRM y los ERP.

En un primer momento podemos confundirnos entre ambos términos, pues el fin de los dos es aumentar la productividad de la empresa a través del orden y el manejo de la información. Sin embargo, cada una tiene una serie de características particulares que la diferencian de la otra.

De este modo, en CronoVenta vamos a explicarte cuáles son las diferencias entre un CRM y un ERP, para que no te equivoques con la elección del sistema de gestión que necesita tu negocio. Así que, coge papel y boli… ¡comenzamos!

Características de un CRM

Posiblemente lo conozcas, pero CRM responde a las siglas en inglés de Gestión de Relación con el Cliente. Este tipo de software está totalmente destinado al cliente y, principalmente, facilita el proceso de venta, marketing, comunicación y atención al cliente.

Es decir, un CRM nos permitirá gestionar los procesos comerciales de manera más organizada y eficiente. Además, a través de la automatización de tareas, la coordinación de los diferentes equipos es mucho fácil y se ve complementada por la posibilidad de analizar los resultados de forma más eficaz.

Debido a esto, desde CronoVenta consideramos que el CRM profesional es la solución más conveniente para todas aquellas startups y eCommerce que tengan un contacto diario con sus clientes.

Características de un ERP

Una vez que tenemos claro lo que implican los CRM, debemos distinguirlos de los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, más conocido bajo las siglas ERP.

Con este nombre se agrupan los softwares que cumplen con la premisa de optimizar todo tipo de gestiones internas de una empresa. Un ERP integra todas las áreas funcionales de tu negocio (logística, contabilidad, proveedores, facturación…) y las pone en contacto para mejorar las cadenas de trabajo.

Usualmente, un ERP está más enfocado a departamentos de tipo financieros o de producción, pero que no te acobarde, pues la principal ventaja que ofrecen es centralizar la información. A través de esta característica, la adaptabilidad mejorará, permitiendo así una gestión 360º de todos los ámbitos que rodean a tu empresa.

Principales diferencias

Como habrás podido comprobar, ambas herramientas comparten aspectos en común y la línea que separa a una y a la otra puede ser en ocasiones difusa. A pesar de ser las dos totalmente indispensables en cualquier empresa, es importante saber cuál usar según nuestras necesidades.

Para ello, te exponemos como resumen las diferencias más sustanciales:

Target

El CRM está pensado para empresas pequeñas, aunque también se puede utilizar dentro de compañías mucho más grandes y con mayor volumen de negocio. Sin embargo, el ERP está destinado a las medianas y grandes, pues requiere de muchos departamentos diferenciados que necesiten coordinación. Además, el coste de una herramienta de Planificación de Recursos Empresariales suele ser mucho mayor, por lo que puede resultar inaccesible para las pymes.

Procesos

Las herramientas de CRM son principalmente útiles para controlar la relación con los clientes, mientras que los ERP están centrados a los procesos internos de las empresas.

Uso

Por un lado, un software CRM será usado por los profesionales de las ventas y el marketing. Por el otro, el uso de un ERP tiene un uso más extendido en distintos departamentos.

Valoraciones

El ERP únicamente puede ayudar a valorar cómo de eficientes son los procesos internos, mientras que el CRM puede cubrir cuál es el futuro potencial de distintas operaciones comerciales y descubrir nuevas oportunidades beneficiosas para tu negocio.

Gracias a este post no te equivocarás más entre las dos herramientas. Tu competencia ya tiene un CRM, así que si quieres mejorar la productividad en tu empresa, ¡no lo dudes más y consulta nuestros precios!