El concepto CRM, como hemos visto en anteriores post, significa Customer Relationship Management. Aunque suele utilizarse en el mundo del marketing, esta herramienta es clave para todos los sectores empresariales, y más aún para las residencias de la tercera edad. Esto se debe a que el software permite un estudio pormenorizado y continuo de las motivaciones de las familias y los procesos de compra. Además, también permite conocer en tiempo real los resultados, las incidencias y el efecto de las distintas acciones.
¿Sabías que tan solo un 35% del trabajo es realmente productivo? Según las principales consultoras estratégicas del mundo, normalmente el 65% del tiempo de trabajo se dedica a enviar y leer emails, realizar llamadas o asistir a reuniones.
Ante ello, este instrumento termina con este agujero negro, puesto que las tareas a las que dedicamos gran parte del tiempo quedan recogidas en él. Por ello, debemos tener claro que… ¡es una herramienta crucial que se debe implantar en todas las empresas!
¿En qué empresas podemos implantar un CRM?
La implantación de este software se hace normalmente de manera automática. Es una herramienta que las empresas conocen, que se encuentra en crecimiento y aporta múltiples ventajas. Algunas señales que indican la necesidad de implantación en la compañía son:
- Un equipo de marketing, ventas o atención al cliente que trabaje en distintos lugares físicos, de manera que permita la coordinación entre todos ellos y el control de las diferentes actividades.
- Vendedores que viajen con frecuencia por compromisos con clientes a nivel internacional.
- Si la empresa tiene dificultades para manejar todos los datos de los clientes, este sistema ofrece una ayuda en la organización de todos estos documentos.
- Muchas negociaciones sin éxito por falta de seguimiento y de una buena atención por parte de la empresa. Conforme la empresa va creciendo, los clientes exigen una mejor atención y, por supuesto, un mayor compromiso e implicación.
- Errores administrativos y organizativos que provocan la pérdida de clientes que pueden ser significativos para la empresa.
Implantación del software en residencias:
Con la implementación de un CRM, las residencias logran un círculo virtuoso que comienza con la evaluación del estado y las necesidades específicas de los residentes. Una vez hecho esto, el equipo del centro establece unos objetivos orientados a facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentren en ella.
Para lograr estos objetivos, es necesario establecer una serie de actividades de apoyo planificadas con anterioridad, junto a las posibles incidencias que se puedan originar.
Una vez pasado el tiempo, el equipo evalúa el grado de cumplimiento de los objetivos y la evolución de la persona residente para. En base a ello estos se pueden mantener o, de lo contrario, descartar y plantear unos nuevos.
Si quieres conocer los beneficios del CRM para las empresas, no dudes en visitar ¿Cómo beneficia el CRM a las empresas? para hacerte con todos los detalles y conocer su eficacia.